El Mundo del Licor

Por Fernando Jaén, Gerente de Marca

Suena el timbre y empiezan las clases en la escuela del licor. Es así, el mundo de los licores es tan interesante como el de los vinos y cubre diferentes materias. Cuando empecé a empaparme en el mundo de los licores, pensé que iba a ser muy difícil memorizarme todas las virtudes de los productos, pero la realidad fue otra. Al conocer todo el proceso que esta detrás de una botella, una llega a apreciar mucho más el producto que consume.

Primera clase, dos horas de historia. Los licores están ligados con la historia de muchos pueblos y países, desde todo, no siempre fue una industria. El descubrimiento del Nuevo Mundo fue uno de los cambios más importantes para muchos licores.

Antonio de Cuervo, quien recibió tierras en Jalisco, Mexico por el Rey de España en 1758, fundó “La Rojeña”, fábrica de tequila José Cuervo, con la primera licencia para producir tequila comercialmente.

Don Facundo Bacardi, un comerciante de vinos en Catalunya, España, emigra en 1830 y se establece en Cuba para fundar la casa del ron más vendido en el mundo, Bacardi, en 1862.

Segunda clase, gobierno. Los temas legales del licor iban mucho más allá que la mayoría de edad y retenes en las calles. Las controversias creadas por su consumo en exceso junto con una sociedad mucho más conservadora a la contemporánea, fueron temas de discusión entre políticos.

En 1919 el senado Estadounidense firmó una enmienda que prohibía la producción y consumo de todas las bebidas alcohólicas. Destilerías como Jack Daniel’s dejaron de producir su famoso “Tennessee Whiskey” y los consumidores se vieron forzados a buscar alternativas en el mercado negro, principalmente, rones caribeños de contrabando.

Luego de mucho repudio del pueblo norteamericano contra esta ley, en 1933 finaliza una era conocida como “La Prohibición”.

Tercera clase, ciencia. La producción de una bebida alcohólica combina capturar la esencia de la materia prima con los procesos de destilación y añejamiento posteriores.

El vodka, ruso/polaco para “pequeña agua”, esta hecho de 60% agua. Siendo este el mayor componente del vodka, se toman muchas precauciones para que la misma complemente el destilado del grano. Muchas compañías utilizan agua de fuentes naturales y otras las pasan por filtros. En el caso de vodka Finlandia, el agua utilizada es extraída de los pozos subterráneos creados por glaciares que datan de la última era de hielo hace 10,000 años.

Los métodos de destilación también varían mucho. Ron Santa Teresa utiliza un método comúnmente usado por los brandies Españoles llamado Solera. El mismo consta de una pirámide de cuatro hileras de barricas de roble francés, en donde el ron va pasando de barriles en la cúspide a barriles en la base. Esto permite crear un producto con más de 25 años de envejecimiento, difícil de imitar.

Mi intención nunca es echar todo el cuento ni menos pretender que se memoricen la historia, más bien plantar la semilla de la curiosidad. Busca tu producto favorito e investiga un poco, estoy seguro aprenderás algo nuevo!

Recuerden disfrutar del licor en moderación! Salud!

Publicado en: Licores
2 comentarios sobre “El Mundo del Licor
  1. CARLOS RODRÍGUEZ dice:

    Llegué a este interesante blog, buscando en la web algo relacionado a Don FELIPE MOTTA, que según e invetigado ha sido el único filántropo que ha tenido Panamá. Estos escritos están muy buenos y educan en materia de vino, que Dios los bendiga, siempre!!

  2. adriana dice:

    eatimado señor la que le escribe es una persona de 77 años que ha tomado la elaboracion de licores como algo para sentirse bien animicamente pues de salud estoy muy bien al ser artesanales me gusta mucho mas pues adorno las botellas y me quedan muy bien ademas por supuesto los licores tambien   me gustaria conectarme con alguien que le guste adriana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <font color="" face="" size=""> <span style="">